La música en el renacimiento (1500-1600)

  • Escuela flamenca:

Los Países Bajos estaban más desarrollados economicamente y por eso la polifonía tuvo más éxito. Al de poco tiempo la influencia musical salió de los Países Bajos y se expandió por todo Europa. Además se construyeron grandes catedrales donde también se creaban las "Schola cantorum".

En la foto aparece Josquín Des Pres que mostró gran maestría en el manejo del contrapunto e hizo uso del semitono.

  • Música francesa:

Destacaron Pierre Attaignant, Clement Janequin y Calude Jeune por el brillo y la fuerza rítmica que dan a su música. De ellos Clement Janequín vuelve a destacar por describir mediante la música escenas cotidianas de caza, canciones populares...

  • Música italiana:

Italia comenzó a tener incluso más importancia que los Países Bajos y se convirtió en centro de la vida musical europea. Exitían dos tipos importantes de formas musicales: La Frottole; que eran canciones estróficas y con varios subtipos: la barzelleta, el capitolo el estrambotto... Y la Lauda; que se cantaban en reuniones religiosas a capella o con instrumentos.

  • Música inglesa, alemana y española:

En la música inglesa destacan los compositores William Byrd y John Dowland.

En Alemania, tras la Guerra de los 30 años destacaron los compositores Esaías Reusner, Johann Pachelbel y H Schütz. Al principio estaba prohibido componer en alemán, pero Johann Sebastian Bach y Diderick Buxtehude serán los primeros en escribir en ese idioma.

En España, destaca Tomás Luis de Victoria y la música renacentista española estará fuertemente influenciada por la cultura árabe.

Joaquín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SU BLOG ESTA MUY BUENO, UN POCO DE TODO, POR FAVOR VISITA LOS BLOGS: www.sobreviviendoenlasecundaria.blogspot.com, www.lasombredepeperot.blogspot.com, y www.laserasdelatierra.blogspot.com

Encuesta de Álvaro:

Queridos lectores, vamos a hacer una encuesta que espero que contesteis sobre el blog. Con los datos que obtengamos realizaremos los cambios que pensemos que hay que modificar.
Muchas gracias.Álvaro.

¿Qué es lo que más te gusta del blog?

¿Te gusta que cada mes cambiemos de música?

De estos famosos, ¿Cual te gusta mas?

¿En qué idioma te gusta leernos?

Nos lees desde...