La revolución industrial:

Aproximadamente en 1830 se difundió por Europa un proceso industrializador entre los países que más avanzaron, entre ellos, Bélgica, Reino Unido, Imperio Austriaco y Francia, más tarde otros países como España , Italia y Rusia avanzaron pero no pudieron competir con las empresas de los otros países que llevaban años en ello.

El poder seguía en manos de la aristocracia pero la burguesía tenia un papel muy importante en el cambio de la sociedad y tenia cuatro valores importantes: competencia, libertad de iniciativa, moderación y respetabilidad.

El desarrollo y la difusión provocó el nacimiento de una nueva figura social: el obrero.

Los obreros trabajaban en unas condiciones muy duras durante 16 horas diarias, y recibían un pésimo sueldo y su mayor valor social era su descendencia (la prole), que también trabajaban en esas condiciones.

El trabajo infantil fue una cosa muy común e infame en el mundo industrial y entonces se redujo las horas de trabajo a los niños.

Años después se formaron unas asociaciones obreras: Trade Unions. De aquí saldrían los actuales sindicatos obreros. Ellos ayudaban a los trabajadores en caso de enfermedades o accidentes laborales. Posteriormente, en Reino Unido, se dio el derecho a los obreros de participar en el sufragio universal para hacer desaparecer el fantasma de la Revolución que amenazaba en el país contra ellos.

En París, Luis Felipe de Orleans no tuvo más remedio que abandonar el país y entonces se formó la República Francesa.

En 1848 surgió la primavera de los pueblos, llamado así por las múltiples revoluciones que sucedieron en la primavera de este año. Y surgió también en este mismo año la II República Francesa y su mejor candidato fue Luis Bonaparte, sobrino de Bonaparte.

Erlantz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este trabajo. Sobre todo la foto de Charles Chaplin. ¿Podrías hacer un trabajo sobre Charles Chaplin por favor? Es mi actor favorito. D. Javier F.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Este tipo de escritos fomentan la cultura y el saber de la gente que no tiene ni idea del origen de las cosas. Muchas felicidades al autor. Magnífica foto.

JUAN Vázquez

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el trabajo ya que has mostrado todo lo que hemos estudiado durante los últimos meses y la película que vimos. Mucho ánimo y sigue así.

Encuesta de Álvaro:

Queridos lectores, vamos a hacer una encuesta que espero que contesteis sobre el blog. Con los datos que obtengamos realizaremos los cambios que pensemos que hay que modificar.
Muchas gracias.Álvaro.

¿Qué es lo que más te gusta del blog?

¿Te gusta que cada mes cambiemos de música?

De estos famosos, ¿Cual te gusta mas?

¿En qué idioma te gusta leernos?

Nos lees desde...