UN BLOG, ¿PARA QUÉ?

Le he preguntado esta cuestión a uno de los alumnos. La respuesta: "Para que la gente nos lea". En parte lleva razón, ya que uno de los objetivos que pretendemos es la valoración funcional del lenguaje como medio de comunicación. No se trata de escribir por escribir, sino de que nos entiendan lo que escribimos, por lo cual tendremos que hacerlo lo mejor posible.

El trabajo no es solo la escritura ,ya que los alumnos tienen que obtener la información por otros medios, fichas, resúmenes, inventado, enciclopedias, diccionario... y seleccionar la información que les sirve y la que no. Para luego reestructurarla, dándole un sentido para que las personas que visitan el blog lo entiendan al leerlo.

De forma más curricular, podríamos decir que mediante el blog intentamos desarrollar los siguientes objetivos:
  • Leer un texto de forma correcta.

  • Leer un texto con una velocidad adecuada a su nivel.

  • Comprender un texto escrito y oral.

  • Escribir textos sencillos de manera autónoma.

  • Respetar los signos de puntuación.
  • Trabajar palabras sinfones y trabadas.
  • Trabajar pruebas de ortografía tipo dictados.

  • Autocorreción de los textos elaborados por ellos mismos.

  • Separación correcta de las palabras.

  • Recordar y reproducir el mensaje principal de un texto.

  • Conocer y utilizar las normas de acentuación.

  • Aumento de vocabulario nuevo.

  • Mantener una atención activa en la realización de su trabajo.

  • Y de manera más específica: identificar el verbo, sustantivos, pronombres personales, preposiciones...

Por otro lado lo trabajaremos tanto en castellano, euskera e inglés. Siempre en función a sus posibilidades y a las necesidades que presenta cada uno pero avanzando progresivamente.

Ý por último no hay que olvidar la gran motivación que supone para ellos, el gran trabajo activo y participativo que realizan, el aumento de autoestima....

Por todo ello, creo que este blog es una gran herramienta para trabajar con estos alumnos. Y por otro lado, con el lema: Avance sin limite, queremos resaltar la capacidad de superación que tenemos que tener dentro del aula de apoyo.

Podemos hacerlo, no va a ser fácil, pero no será imposible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo en este nuevo proyecto. Estoy seguro de que os va a aportar mucho a los que lo hacéis. Pero no os quedéis sólo en eso, recordar que también vosotros podéis aportarnos mucho a los que os leemos.

Tomás dijo...

Aunque no sabemos quien eres, nos alegra mucho que nos digas eso. Gracias por visitarnos. Asís-Tomás

Anónimo dijo...

(D. José Angel) Aparte de todos los objetivos (que doy por hecho que se están logrando), este blog entretiene y aporta mucho...Me lo apunto en la lista de "Favoritos", para seguir aprendiendo cosas. Beti aurrera!

Tomás dijo...

De verdad que el tiempo que le ha dedicado a leer y realizar comentarios en el blog, sa sido recibido conmuchisima ilusión por parte de los alumnos y del profesor. Y como ponemos en el blog, nos comprometemos a contestar a todos los comentarios. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo. Tomás.

Encuesta de Álvaro:

Queridos lectores, vamos a hacer una encuesta que espero que contesteis sobre el blog. Con los datos que obtengamos realizaremos los cambios que pensemos que hay que modificar.
Muchas gracias.Álvaro.

¿Qué es lo que más te gusta del blog?

¿Te gusta que cada mes cambiemos de música?

De estos famosos, ¿Cual te gusta mas?

¿En qué idioma te gusta leernos?

Nos lees desde...